• Español
Spanish English

Mejor año comercial con China se aspira pese al coronavirus

Undefined

Enero 30 (El Universo).- El comercio entre China y Ecuador y un posible tratado comercial entre ambas naciones dependerían, entre otros factores, de una solución que dé certidumbre en relación con la emergencia sanitaria declarada en ese país por el coronavirus en Wuhan, que ya ha cobrado 132 vidas en ese territorio.

Esto, según Gustavo Cáceres, presidente alterno de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China (CCECH), quien advirtió el miércoles que podría haber barreras para las exportaciones ecuatorianas si la situación sanitaria en el gigante asiático se agrava.

“El 2019 fue un gran año en la relación Ecuador-China, nuestro camarón se posicionó de una gran manera, convirtiéndose en el primer producto al gigante asiático. Aspiramos a que el 2020 sea mejor. (El coronavirus) es un tema que nos tiene a la expectativa. En la parte comercial también existe un posible riesgo porque ciudades como Wuhan son parte de nuestro gran cliente”, explicó.

Agregó que existe un temor: “El miedo sería que (Wuhan) se convierta en una especie de pueblo fantasma, al estar cercado por la cuarentena, a sus consumidores se les acaben los productos que tienen actualmente en stock en supermercados y como no pueden tener contacto con personas de otra ciudad, no van a poder recibir la mercadería, entonces ese es el temor de que en algún momento esas ciudades dejen de consumir”.

China se convirtió en el segundo socio comercial de exportaciones no petroleras de Ecuador, superando a Estados Unidos, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/01/30/nota/7714992/exportaciones-acuerdo-coronavirus-china-ecuador-camara-comercio