• Español
Spanish English

Michael Fitzpatrick: ‘No tenemos interés en construir una base militar’

Undefined

Junio 25 (El Comercio).- Entrevista a Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador. Fitzpatrick fue entre 2016 y 2018 subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental a cargo de la Región Andina, Brasil y el Cono Sur. También fue representante ad interim de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 2014 y 2016. El anterior embajador dijo que hay que ayudar al Gobierno.

¿Qué significa eso ahora que usted está al frente de la Embajada? ​ Mi reto personal es encontrar formas que puedan dinamizar aún más las relaciones bilaterales que ahora son excelentes, para continuar y mantener las áreas de colaboración para que Ecuador sea democrático, seguro y próspero.

El tema de la migración aún no está sintonizado. ¿Qué debe haber entre Ecuador y EE.UU. para que haya una nueva o una mejor política de migración? ​ Es cierto que es un tema sensible. En cualquier país. Obviamente en EE.UU. y en Ecuador. Cada país tiene sus retos de la migración, cada país, cada nación tiene su obligación de proteger a sus ciudadanos y que cuando haya migración que sea en una forma ordenada, segura y legal para todos.

¿Cuál va a ser la colaboración de los EE.UU. para resolver el problema regional del narcotráfico? ​ Es un problema global. Nos afecta a todos. Ningún país puede arreglar el problema de narcotráfico trabajando solo. Siempre hay que buscar formas de colaborar internacionalmente. Ahora con el presidente Moreno hay más interés de colaborar en áreas nuevas. Puede ser en capacitación, en patrulla marítima, no solo en para el tema de narcotráfico sino para el medioambiente. Tenemos un programa nuevo en Guayaquil para seguridad de contenedores que es prioritario. No hablo solo en el nivel de gobiernos, sino con el sector privado.

¿Hay el deseo de tener una base militar estadounidense en Ecuador? ​ Permítame hablar francamente y con claridad. No tenemos ningún interés en construir ni firmar un acuerdo para establecer una base militar en Ecuador. Punto final. Queremos colaborar con el Gobierno, con la sociedad en la lucha contra varios flagelos internacionales, pero eso no significa que habrá una base militar norteamericana en Ecuador

El ministro de Defensa dijo que Galápagos es un portaaviones natural. ¿Qué le merece las reacciones que vinieron después? ​ No he tenido la oportunidad de conocer al ministro. Tampoco estuve aquí cuando lo dijo. No voy a reaccionar al tema. Es potestad del Gobierno de Ecuador decidir cómo, cuando y en qué formas quieren nuestro apoyo o ayuda para la lucha antinarcóticos. La idea de que haya áreas donde se pueda colaborar es interesante, siempre y cuando esté en línea fija con la Constitución y la protección del medioambiente, como en el caso de las Galápagos.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/michael-fitzpatrick-base-militar-eeuu.html