• Español
Spanish English

Migración continúa como alternativa de progreso para los ecuatorianos

Undefined

Agosto 20 (El Universo).- En el 2018, un poco más de 22.000 ecuatorianos que salieron del país no registraron su regreso por las vías regulares, según cifras oficiales. No se tiene registro de los ciudadanos que utilizan medios irregulares para irse de Ecuador. 

Si bien el flujo migratorio de ecuatorianos hacia  otros países del mundo  disminuyó en los últimos años, todavía hay compatriotas que deciden irse por temas de reunificación familiar, educación, expectativas de crecimiento y pobreza, según el analista Jorge Calderón. 

“Hay ecuatorianos que se van a estudiar (maestrías) y luego se les presenta oportunidades laborales que  difícilmente pueden rechazar. Acá (Ecuador) podrían alcanzar sueldos de 2.000 dólares, pero en países como Estados Unidos pueden llegar a 4.000 dólares, entonces deciden quedarse”, dice. 

El experto, además, señala que hay una tendencia en los jóvenes que viven en el país, pero tienen familiares migrantes. 

En el 2018, el monto de las remesas que enviaron los migrantes ecuatorianos a sus familiares que viven en el  país ascendió a más de tres mil millones de dólares, lo que significa un aumento del 6% en relación con el 2017.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/08/20/nota/7478706/migracion-continua-como-alternativa-progreso-ecuatorianos