Ministerios analizan propuesta de revisar aranceles a insumos

Julio 8 (El Comercio).- El Acuerdo Nacional 2030 para el eje de Competitividad, Empleo e Innovación impulsado por el Gobierno terminó con aspiraciones ambiciosas que se establecieron después de solo dos encuentros realizados el 7 y 13 de junio del 2019.

Dentro de este eje, se creó una submesa para el tema laboral, la cual también se reunió el 17 y el 20 de junio. En el aspecto relacionado con generación de trabajo se propuso vincular a 45 000 personas en nuevos puestos, a través de la Red Socio Empleo. Para ello se suscribieron 12 convenios con empresas privadas y entidades públicas. ​

De ese grupo de ciudadanos se planteaba incorporar inicialmente a 18 245 hasta el 21 de junio pasado, según información del Ministerio de la Producción, responsable del eje de Competitividad, Empleo e Innovación. La entidad no explicó si el objetivo se cumplió. Alrededor de 200 actores públicos y privados (autoridades, empresarios, trabajadores y sociedad civil) participaron en la submesa de empleo, indicó el Ministerio de Trabajo. Para Marco Carrión, presidente de la Cámara Nacional de la Pequeña Empresa (Canape), es extraño que el sector no haya sido convocado, ya que este segmento abarca el 93% del número de empresas

Los acuerdos logrados en el marco de la Mesa de Empleo podrían ser tratados en el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios, en función de su relevancia para el desarrollo de las políticas salariales, trabajo y empleo, informó el Ministerio del ramo.

En lo relativo a competitividad, el Ministerio de la Producción indicó que junto a la Cartera de Finanzas analizan la propuesta de revisar la carga arancelaria de materias primas y bienes de capital. Bajar los aranceles es una petición constante de la industria, para reducir costos de producción y que el Ecuador pueda competir en mejores condiciones frente a otros países. David Molina, principal de la Cámara de la Industria Automotriz, dijo que solo los aranceles de materias primas de los autopartistas generan un costo adicional de USD 280 por vehículo, el impuesto a la salida de divisas no devuelto representa USD 420, y el arancel al CKD (partes para ensamblaje) USD 1 200. Sostuvo que hay una buena relación con el Ministerio de la Producción para crear una agenda para este sector, pero insiste en que se debe alinear la agenda de competitividad con la agenda comercial.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ministerios-analisis-revision-aranceles-insumos.html