Moody's: Una prolongada disputa comercial entre Seúl y Tokio afectará aún más al sector tecnológico

Julio 12 (Yonhap).- Moody's Investors Service Inc. ha dicho, este viernes, que una prolongada disputa comercial entre Seúl y Tokio supondría un nuevo golpe para el sector de tecnología global "ya deprimido".

La semana pasada, Japón comenzó a aplicar regulaciones más estrictas a las exportaciones a Corea del Sur de tres materiales utilizados en pantallas de teléfonos inteligentes y chips de memoria, en aparente represalia por las sentencias de los tribunales de Seúl que ordenaban a empresas japonesas compensar a los demandantes surcoreanos movilizados por el trabajo forzado durante la Segunda Guerra Mundial.

"Nuestra línea de base es que esta disputa no se prolongará durante meses. Pero si las tensiones se prolongan, otros jugadores tardarán un tiempo en ponerse al día con la tecnología de Japón para los tres elementos sujetos a restricciones; manteniendo a Corea del Sur muy dependiente de Japón para su industria tecnológica", dijo Katrina Ell, economista de Moody's Analytics, en un comunicado.

Los fabricantes surcoreanos de chips, como Samsung Electronics Co. y SK hynix Inc., tendrán dificultades para encontrar fuentes de suministro alternativas, ya que Japón representa del 70 al 90 por ciento de la producción de los tres materiales.

Las cadenas de suministro integradas han beneficiado enormemente a la economía mundial, por ejemplo, a través de la especialización y el aumento de la eficiencia, dijo la economista.

El debilitamiento de una economía podría aumentar la posición de la otra, porque son competidores en una amplia gama de productos manufacturados, según el comunicado.

China es otro proveedor para Corea del Sur de los materiales, pero probablemente tomará tiempo para que China aumente su capacidad. Dicha situación tendrá efectos adversos a nivel mundial, y se produce en un momento ya débil para el sector tecnológico global, que ha estado en una fase descendente durante más de un año, dijo.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190712002700883?section=economy/index