• Español
Spanish English

Moon: Corea del Sur 'aunará fuerzas de buena gana' con Japón si este opta por el diálogo y la cooperación

Undefined

Agosto 15 (Yonhap).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha dicho, este jueves, que Corea del Sur "aunará fuerzas de buena gana" con Japón si este opta por el diálogo y la cooperación, en medio de una creciente disputa comercial derivada de las diferencias por el trabajo forzado en los tiempos de guerra.

Moon realizó los comentarios en su discurso por el Día de la Liberación para conmemorar el fin, en 1945, del dominio colonial japonés sobre la península coreana, urgiendo a Japón a contemplar su pasado y prometiendo convertir a Corea del Sur en "una nación inquebrantable".

"Mejor tarde que nunca. Si Japón elige el camino del diálogo y la cooperación, aunaremos fuerzas de buena gana", dijo Moon en un discurso televisado a nivel nacional, añadiendo que Corea del Sur se esforzará con Japón para crear una Asia Oriental que coopere y lleve a cabo un comercio justo.

Moon dijo que espera que Japón desempeñe, junto con Corea del Sur, un papel importante para facilitar la paz y prosperidad en Asia Oriental, mientras contempla el pasado que trajo infortunio a sus países vecinos. Añadió que, sin embargo, Japón debería dejar primero de usar el comercio como un "arma" y enfatizó la necesidad de la cooperación "equitativa" entre los países de la región.

A tal fin, el mandatario dijo que Corea del Sur se esforzará para convertirse en una "potencia económica responsable" que nadie pueda quebrantar. Asimismo, explicó de nuevo su visión de una "economía de paz" para sacar partido de una Corea desnuclearizada y de la cooperación intercoreana.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190815001500883?section=national/index