• Español
Spanish English

Moon dice que el turismo en la montaña Kumgang será el primer proyecto económico con Pyongyang

Undefined

Febrero 18.- El suspendido programa turístico a la montaña norcoreana Kumgang será, posiblemente, el primer programa económico con Corea del Norte en la era posterior a las sanciones contra el régimen comunista, ha dicho este lunes el presidente surcoreano, Moon Jae-in, mientras solicitó a los líderes budistas surcoreanos considerar la reanudación de un programa de intercambio con sus homólogos norcoreanos. En una reunión con los principales líderes religiosos del país, Moon dijo que reanudar el programa de las estancias temporales en un templo norcoreano, situado en la montaña Kumgang, podría ayudar a reanudar el intercambio de personas con el Norte.

"Cuando comencemos la cooperación económica entre el Sur y el Norte, lo más fácil por lo que podemos empezar será, probablemente, el turismo a la montaña Kumgang y, si el (programa de) estancias temporales en el templo Singye puede empezar antes del turismo a la montaña Kumgang en una escala similar a la del pasado, adquirirá el significado del primer reinicio del camino hacia la montaña Kumgang", dijo el presidente en una reunión celebrada en su oficina, Cheong Wa Dae, donde participaron los líderes de siete religiones principales, incluidos los católicos, protestantes y budistas.

El programa turístico a la montaña Kumgang fue suspendido en 2008, después de que una turista surcoreana falleciese tiroteada por un guardia norcoreano cerca del complejo hotelero. Moon dijo previamente que el programa turístico, junto a todo proyecto económico intercoreano, podría ser reiniciado solo después de que el Norte se elimine a sí misma de las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, abandonando sus ambiciones nucleares.

El presidente Moon expresó su esperanza de que la segunda cumbre Kim-Trump encamine hacia unos pasos de desnuclearización "específicos y visibles".

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190218002900883?section=national/index