• Español
Spanish English

Moon: La cumbre Kim-Trump logra un progreso significativo

Undefined

Marzo 1.- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha expresado, este viernes, que la cumbre sin frutos, de esta semana, entre Corea del Norte y Estados Unidos, forma parte del proceso para un acuerdo a un "nivel más alto" y enfatizó la importancia del papel de Seúl como mediador en dicho proceso. Durante su discurso para conmemorar el centenario del Movimiento por la Independencia del 1 de Marzo contra el imperio colonial de Japón, Moon también puso un matiz positivo sobre la cumbre de Hanói, celebrada el miércoles y jueves, diciendo que logró un progreso "significativo".

"Lo importante es que incluso discutieron el tema de instalar las oficinas de enlace, un paso importante hacia la normalización de los lazos bilaterales. Tengo un profundo respeto por el presidente Trump, quien ha expresado su compromiso para continuar las conversaciones y puntos de vista optimistas", dijo.

Añadió que el papel de Corea del Sur es aún más importante ahora y que su Administración se comunicará y cooperará estrechamente con Corea del Norte y EE. UU. para ayudar a que sus diálogos alcancen una resolución completa, sea como sea. El presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, abandonaron su cumbre, largamente esperada, después de fracasar en lograr un acuerdo sobre el alivio de las sanciones de Washington y la envergadura de la desnuclearización de Pyongyang.

Fue una sorpresa, ya que muchos esperaban que los dos líderes alcanzasen un acuerdo que, al menos, cerraría o congelaría el principal complejo nuclear norcoreano de Yongbyon a cambio de concesiones de EE. UU., como un alivio parcial de las sanciones.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190301002100883?section=national/index