• Español
Spanish English

Moon promete más apoyo para la 'economía social'

Undefined

Julio 5 (Yonhap).- El presidente surcoreano Moon Jae-in ha expresado, este viernes, que su Administración liberal redoblará los esfuerzos para promover el sector de la "economía social" al objeto de crear puestos de trabajo y respaldar a los desfavorecidos.

Moon hizo el comentario en un discurso para la ceremonia de apertura de la segunda Feria de Economía Social, celebrada, durante tres días, en Daejeon, a unos 160 kilómetros al sur de Seúl.

Desde que asumió el cargo, en mayo del 2017, Moon, un exabogado de los derechos humanos, ha hecho campaña por el desarrollo de la economía social en Corea del Sur, que experimenta dificultades para resolver el problema de los ingresos y la desigualdad de la riqueza. El crecimiento inclusivo es un lema de su Gobierno.

Moon apuntó que la economía social es un "pilar clave" de la "economía orientada al pueblo" de su Administración y de la visión de un "Estado inclusivo". El Gobierno planea crear, dentro de este año, una "ciudad de innovación de la economía social" en las ciudades sureñas de Gunsan y Changwon, para una operación de prueba. También se ampliará el apoyo financiero.

El mandatario dijo que el Gobierno elevará el apoyo a la financiación de políticas de este año en un 67 por ciento, hasta 323.000 millones de wones (275,8 millones de dólares), con respecto al año pasado. Asimismo, urgió a la Asamblea Nacional la aprobación de tres proyectos de ley pendientes, desde hace mucho tiempo, sobre la promoción de la economía social.

La economía social crea valor social mediante actividades económicas basadas en comunidades e instituciones voluntarias, en gran parte cooperativas, empresas, tiendas, asociaciones sin fines de lucro y fundaciones, que proporcionan un amplio rango de productos y servicios, con especial atención en ayudar a aquellos necesitados y contribuir a la sociedad en lugar de maximizar los beneficios.

Un total de 24.893 firmas de economía social operaban en el país a finales del 2018, con 255.541 personas empleadas, dijo Cheong Wa Dae. Más de un 60 por ciento de los empleados eran desfavorecidos.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190705002000883?section=economy/index