• Español
Spanish English

Moon y líderes empresariales discuten sobre el complejo de Kaesong y la desaceleración económica

Undefined

Octubre 4 (Yonhap).- El presidente Moon Jae-in se ha reunido, este viernes, con los jefes de cuatro importantes grupos de presión empresariales para analizar los desafíos económicos que enfrenta el país, incluida una disputa comercial con Japón, una semana laboral más corta y la cooperación intercoreana.

Moon y los líderes empresariales también discutieron el tema de un parque industrial intercoreano cerrado en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, dijo su oficina.

En respuesta, Kim Ki-mun, presidente de la Federación de Pequeñas y Medianas Empresas Surcoreanas, dijo que "dicha sostenibilidad estaría garantizada si empresas multinacionales avanzaran hacia el complejo, lo que ayudaría a generar confianza allí".

Seúl cerró el Complejo Industrial de Kaesong, en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, en febrero de 2016 en respuesta a las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance de Corea del Norte. La reapertura del parque industrial depende del progreso en la desnuclearización de Corea del Norte.

Durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el mes pasado, Moon propuso convertir la Zona Desmilitarizada (DMZ, según sus siglas en inglés), que divide las dos Coreas, en una zona de paz internacional con la ayuda de la ONU.

Durante la reunión, Moon y los líderes empresariales también discutieron contramedidas con respecto a las restricciones de Japón a las exportaciones a Corea del Sur, según los funcionarios.

La reunión se produce en medio de las crecientes preocupaciones de que la economía surcoreana está perdiendo fuerza debido a las vacilantes exportaciones y la lenta demanda interna.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20191004002900883?section=economy/index