• Español
Spanish English

Ocho empresas públicas generan pérdidas en 2019

Undefined

Septiembre 24 (Expreso).- Ocho de las 21 empresas públicas que administra el Gobierno del presidente Lenín Moreno presentan cifras negativas. Sus gastos superan ampliamente a los ingresos y, para compensar los problemas, es necesaria la mano del Ministerio de Economía y Finanzas. El mayor inconveniente es que no se avizora una solución cercana.

Las deficitarias, en la mayoría de casos, cumplen un rol social y por eso no generan ganancias para el Estado. Sin embargo, se cuestiona su existencia porque, a más de no dar frutos, representan una carga económica considerable. “Un muerto que nadie quiere comprar”, en palabras de excolaboradores de Moreno.

Entre enero y julio de este año, según información a la que accedió EXPRESO, el monto de pérdidas de siete de las ocho empresas públicas llegó a 65,5 millones de dólares.

La cifra no contempla las pérdidas de más de 1.724 millones de dólares que reporta la petrolera estatal Petroamazonas, según la información de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). Ese valor responde a que Petroamazonas no puede facturar por sus servicios. Es decir, el pago por su trabajo no es contabilizado. Un problema que impide tener reportes claros de la estatal.

Medios Públicos -que desde la administración del expresidente Rafael Correa sirve para propagar el mensaje gubernamental y difundir los logros del Ejecutivo- tiene un saldo negativo de más de dos millones de dólares, entre enero y julio de este año. (ver cuadro)

El dato, sin embargo, significa un avance. En 2018, el conjunto de medios de comunicación perdió 6,2 millones de dólares. Tal como publicó EXPRESO la semana pasada, Medios Públicos tiene más de 880 empleados.

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/empresas-publicas-generan-perdidas-2019-XB3146198