• Español
Spanish English

Ocho países se disputan el uso de '.amazon' contra el gigante de Internet

Undefined

Mayo 17 (El Comercio).- Este tema ha puesto en el ‘ring’ al gigante tecnológico Amazon.com y a ocho países sudamericanos que poseen partes de la selva. En esta disputa está en juego el nombre del dominio ‘.amazon’ y quién debería controlarlo en Internet. 

Este conflicto empezó hace siete años, cuando Amazon Inc. solicitó a la Corporación de Internet para asignar Nombres y Números (Icann), que se le adjudicara en exclusiva el dominio en Internet. Sin embargo, a las naciones que se oponen a la solicitud les preocupa que una corporación tenga el control simbólico de un nombre que es sinónimo de su legado.

Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, que forman parte de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), consideran que el nombre ‘amazon’ está “indisolublemente relacionado con la región geográfica, los pueblos, la naturaleza y la cultura de la Amazonía y, por tanto, no debería ser asignado con exclusividad a una empresa”, precisó la Cancillería.

Amazon intentó convencer a los países amazónicos el año pasado, con la promesa de USD 5 millones en libros electrónicos Kindle y espacio de almacenamiento en la Nube. No aceptaron. El Icann estableció hace muchos años las reglas de uso de los dominios por las que una empresa o un particular no podrían quedarse con el dominio de un país, por ejemplo.. Cuando Amazon Inc pidió gestionar en solitario .amazon, el término no fue considerado geográfico porque “las traducciones no están contempladas”, explicó Rodrigo de la Parra, vicepresidente de Icann para América Latina y el Caribe.

Fuente: https://www.elcomercio.com/tendencias/paises-amazonicos-nombre-internet.html