• Español
Spanish English

Odebrecht desvió fondos de la Ruta Viva y el Metro de Quito

Undefined

Junio 26 (El Universo).- Odebrecht habría ocultado información a la justicia, a pesar de contar un acuerdo de cooperación eficaz sobre los casos de corrupción que pesan sobre el gigante brasileño. Así lo mostrarían las últimas filtraciones obtenidas por el Portal La Posta, 13.000 documentos que fueron también analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJ), los cuales muestran que un sin número de correos fueron eliminados del sistema Drousys, el cual se utilizaba para registrar los sobornos fuera de la contabilidad oficial. 

Esa información coincide con otros documentos que no fueron borrados y evidencia cómo Odebrecht usó subcontratos para desviar fondos de obras y financiar sus sobornos.

Algunos de los correos eliminados están relacionados con grandes contratos del Municipio de Quito: la Ruta Viva y el Metro de Quito. Entre estas dos obras, Odebrecht habría pagado alrededor de 7 millones de dólares en sobornos.

Odebrecht había asegurado que no pagó sobornos por las obras del Municipio de Quito, por lo que dichas filtraciones ponen en riesgo el acuerdo de cooperación eficaz.

Se evidenciaría además como Odebrecht contraba una cadena de subcontratistas, los que funcionarían como capas para ocultar el destino final de los sobornos.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/06/26/nota/7395081/odebrecht-desvio-fondos-ruta-viva-metro-quito