• Español
Spanish English

Organizaciones plantean tres vías para racionalizar los subsidios

Undefined

Octubre 25 (El Comercio).- La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Cam­ddepe), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el profesor universitario Marco Naranjo, el especialista petrolero Henry Llanes y el economista Alberto Acosta cuentan con planteamientos sobre el tema de los subsidios.

Las propuestas se han organizado en tres grupos: crear una herramienta tecnológica para identificar a los consumidores de estos productos, establecer precios diferenciados para los combustibles y entregar compensaciones directas a los beneficiarios.

Para el transporte de pasajeros y de carga se mantendría el precio subsidiado. La diferencia entre el valor subvencionado y el del mercado internacional sería cubierto con los excedentes obtenidos a través de la aplicación del mecanismo de costos variados. Es decir, el que más tiene más paga y, con ello, el Gobierno no asignaría recursos para mantener este esquema, dijo el profesor universitario Marco Naranjo.

Al tratarse de una experiencia nueva en la región, Ecuador debería empezar desde cero, en lo que se refiere al desarrollo de este sistema informático que establezca precios diferenciados para los derivados, mencionó la Camddepe.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/organizaciones-racionalizacion-subsidios-ecuador-propuestas.html