• Español
Spanish English

Paro impacta en abastecimiento y costo de precios de alimentos

Undefined

Octubre 11 (El Comercio).- El bloqueo de vías, producto de las protestas que se registran en el país desde el pasado jueves, tuvo dos efectos en el rubro de alimentos.

El primero es que los precios de productos -principalmente verduras y hortalizas que provienen de centros de producción de la Sierra Centro- se incrementaron debido a la especulación, y a que los comerciantes que lograron llegar a los mercados han tenido que tomar rutas más largas.

El segundo problema es el desabastecimiento. Juan Báez, presidente de la Federación de Mercados, Ferias y Plataformas del Distrito Metropolitano de Quito, dijo que hasta este jueves los mercados registraban un abastecimiento del 30%, por lo que la mayoría de los puestos se mantuvieron cerrados. La Federación agrupa a 56 mercados de Quito.

En el sector de bebidas, empresas como Orangine reportan pérdidas de cerca del 60% de las ventas. Carlos Sarche, gerente de la fábrica, explicó que en los ocho días de manifestaciones se han ido quedando sin materia prima necesaria para realizar su tradicional bebida de mora.

Algo similar sucedió con la producción de carne de medianas empresas, como D’Carnes Cool. Según Pedro Portilla, propietario, el negocio está desabastecido porque no llega la materia prima y la que llega tiene un incremento del 30% en los precios.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/paro-abastecimiento-precios-paro-indigenas.html