• Español
Spanish English

Plan binacional se activa en la frontera entre Colombia y Ecuador

Undefined

Mayo 23 (El Comercio).- Autoridades de Carchi y de Nariño acordaron elaborar una ruta conjunta para potenciar el turismo religioso y beneficiar a los habitantes de ambos lados de la frontera. El objetivo es evitar que compitan entre una y otra localidad y, por el contrario, se complementen con los servicios turísticos que oferta cada una, como hoteles, restaurantes y sitios de recreación. Así señala el estudio de factibilidad

Este es uno de los proyectos binacionales que se impulsa como parte del Convenio de Hermanamiento Transfronterizo -que incluye a Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos (Ecuador) y a los departamentos de Nariño y Putumayo (Colombia).

Este es uno de los proyectos binacionales que se impulsa como parte del Convenio de Hermanamiento Transfronterizo -que incluye a Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos (Ecuador) y a los departamentos de Nariño y Putumayo (Colombia)-, explica Gustavo Terán, director del Observatorio Binacional de Frontera (OBF), que funciona en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

El OBF ha permitido elaborar información que no existía, como determinar que el caudal medio del río Guaytara es de 7,55 litros/segundo. O que 22 resguardos de Colombia y 19 comunas de Ecuador recibían el impacto del agua contaminada. Terán explica que uno de los primeros productos que diseñó el Observatorio fue la llamada Agenda de Desarrollo Binacional, que es la base para generar propuestas que pueden ejecutarse con dineros provenientes del Fondo Binacional. Sostiene que se cuenta con USD 8 millones, que son manejados por el BID.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/planes-colombia-ecuador-turismo-iniciativa.html