• Español
Spanish English

Precio del camarón cayó en El Oro tras la alerta en China

Undefined

Septiembre 17 (El Comercio).- El bloqueo que emprendió China impacta a los productores en El Oro. La suspensión temporal a cinco empresas exportadoras de camarón se siente en la inestabilidad de precios y genera incertidumbre. Esta provincia aporta el 35% del producto de exportación y agrupa a más de 1 200 camaroneros. Ayer amanecieron con la buena noticia de que las autoridades chinas levantaron la sanción temporal a la empresa Omarsa. Ecuador demostró que no existen registros en el país de la presencia del virus, cabeza amarilla, por lo tanto, era un ‘falso positivo’. Según los productores, la medida ha generado una caída promedio de USD 0,40 en el precio del kilo del camarón, a pesar de que la producción cumple con todos protocolos para lograr la trazabilidad e inocuidad que exigen las plantas procesadoras, que generalmente son las exportadoras. 

 El productor Vinicio Carpio explicó que hace dos semanas la talla 40/50 (colas por kilo) estaba en USD 4,80 y bajó a USD 4,30 y la talla 50/60 de 4,45 cayó a 3,90. Pero cree que no hay justificación para eso. Las negociaciones para la compra del producto no se han detenido durante estas dos semanas. China es el principal comprador del camarón ecuatoriano, con el 48%. El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, confirmó ayer el levantamiento de la sanción a una empresa. Las negociaciones para destrabar las exportaciones de las otras cuatro empresas se mantienen. Ecuador propuso a las autoridades chinas que visitaran las plantas de procesamiento y zonas camaroneras para que verifiquen los controles de inocuidad y de bioseguridad que se cumplen en cada uno de los procesos de la actividad y en toda la cadena. José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), reiteró que a las empresas que se les detecte una enfermedad serán suspendidas y el producto, devuelto y quedará a riesgo del exportador de enviar el producto.

La Aduana China impuso restricciones a todas las importaciones de diferentes países para evitar la afectación de su producción local. Los productores orenses solicitaron que se detalle de qué finca y zonas son las cargas que están con la alerta de mancha blanca. Esto a fin de implementar controles más minuciosos en el primer filtro de la cadena.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/precio-camaron-china-exportacion-alerta.html