• Español
Spanish English

Primer informe de nueva reforma tributaria estará listo esta semana

Undefined

Noviembre 25 (El Comercio).- El Ejecutivo remitió el jueves 21 de noviembre del 2019 esta reforma tributaria, que reemplaza a la Ley de Crecimiento Económico que se archivó el domingo 17.

El nuevo documento tiene 50 artículos y reforma temas tributarios y de telecomunicaciones, lo que permitirá hacer un análisis más completo y rápido del texto, según asambleístas de varias bancadas.

La Comisión de Régimen Económico, donde se analiza el texto, espera tener el informe para primer debate el miércoles de esta semana. El Ejecutivo acogió gran parte de las observaciones al texto inicial. Entre ellas, que el cobro del impuesto a las fundas plásticas sea progresivo, desde USD 0,03 hasta USD 0,10 por cada bolsa, desde el 2020 hasta el 2023. El nuevo texto tampoco contempla el incremento de tributos para las bebidas azucaradas ni la eliminación del crédito tributario del impuesto a la salida de divisas en la compra de insumos y maquinarias, lo cual afectaba a industrias.

Además, se incluyó a las empresas de Cañar entre las provincias afectadas por el paro de octubre. Con ello, estas compañías se beneficiarán de la reducción del 10% del valor del impuesto a la renta. No obstante, el Gobierno decidió mantener otras propuestas que recibieron críticas como el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) a los servicios de plataformas digitales o el 10% del impuesto a los consumos especiales (ICE) para planes de telefonía móvil.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/informe-reforma-tributaria-legisladores-asamblea.html