• Español
Spanish English

Programa de ajuste tuvo la asistencia financiera del FMI

Undefined

Diciembre 31 (El Comercio).- El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue la principal decisión del Gobierno Nacional para financiar y ajustar la economía.

Este organismo entregó en tres partes los USD 1 403 millones, que se comprometió para este año. Los restantes USD 2 797 millones acordados llegarán hasta el 2021 siempre que el Régimen cumpla con la restauración de la prudencia en la política fiscal y fortalezca el marco institucional del Banco Central. Además, debe reforzar el sistema financiero, apoyar la creación de empleo y competitividad, proteger a los segmentos pobres y vulnerables, y promover la transparencia y el buen gobierno.

El mercado internacional, agregó Ortiz, demanda que el Ecuador tenga un plan de ajuste creíble y la mejor manera de brindar confianza es tener el aval de los multilaterales. Esa señal se dio al mundo cuando el Directorio del FMI aprobó los dos últimos desembolsos del 2019 por USD 498 millones, que estaban pendientes. En el ámbito fiscal, el Régimen priorizó subir ingresos, más que ajustar gastos, pese a los anuncios. Pero que haya bajado USD 100 millones en el gasto corriente es un inicio, dijo Ortiz, porque marca el cambio de la tendencia.

En 2020 se prevé otro ajuste. Además, el país cerrará el año con una contracción económica. El Banco Central estima que el paro cambió el pronóstico inicial de crecer 0,2%.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/programa-ajuste-asistencia-financiera-fmi.html