Proyecto crea Directorio del Banco Central y cambia el cálculo de la deuda

Octubre 21 (El Comercio).- El proyecto, entre otras propuestas, contempla una contribución de entre el 0,1% y el 0,2% de 10 403 empresas que facturaron más de USD 1 millón en el último año. Además, elimina el pago del anticipo al impuesto a la renta, elimina el derecho a la deducción para quienes tienen ingresos mayores a USD 100 000 al año, grava con 10% de ICE los planes móviles de las personas naturales, entre otros.

El proyecto tributario generará USD 700 millones, pero no entrarán en la Pro forma, puesto que solo pueden incorporar ingresos aprobados y no aquellos en trámite. Además, la reforma incluye cambios encaminados a un mejor manejo del gasto público.

Otra variante es al cálculo de la deuda pública. Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, cree que la definición propuesta en el proyecto se apega más a los conceptos de deuda que maneja el Fondo Monetario.

En el proyecto, ese porcentaje no incluirá toda la deuda pública, sino que se consolidan las deuda del Seguro Social y otros entes del sector público no financiero. Al consolidarse no se tienen en cuenta esas obligaciones y el peso de la deuda sobre la economía se reduciría.

A diferencia de lo que ocurre actualmente, el BCE volverá a tener un Directorio. Este se conformará con cinco personas independientes, que no sean funcionarios públicos. La entidad se encargará de definir las políticas monetarias.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/proyecto-directorio-banco-central-ecuador.html