Quito aporta con el 20% de las exportaciones no petroleras del país

Diciembre 6 (El Comercio).- La capital juega un papel importante en las exportaciones no petroleras. No en vano, en los últimos tres años, en promedio, el 20% de todos los envíos que el país hizo hacia el exterior fue de empresas quiteñas, según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). De los USD 12 804 millones que se generaron durante el año pasado por exportaciones no petroleras a escala nacional, la capital aportó con USD 2 964 millones.

En el cantón hay 188 635 empresas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Fedexpor anota que existen 1 200 compañías quiteñas exportadoras, las cuales generan plazas de empleo para unas 200 000 personas. Flores, aceites y extractos vegetales, tableros de madera, conservas de frutas y vegetales, y plásticos y sus manufacturas son los cinco productos estrellas del comercio exterior.

Los mercados internacionales que más captan la oferta exportable quiteña son Estados Unidos, la Unión Europea, Colombia, Perú y Rusia.

Para expandir las exportaciones quiteñas y sumar nuevos actores, es preciso apostar por los nuevos emprendimientos que nacen en las universidades o que surgen en incubadoras de empresas, añadió David López, director técnico de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/quito-exportaciones-desarrollo-economia-ecuador.html