• Español
Spanish English

A Quito siguen llegando migrantes de Venezuela

Undefined

Junio 19 (El Comercio).- Según el Ministerio de Salud, en los últimos días, a la frontera norte han llegado 35 mil extranjeros. La entidad ha contabilizado 23 600 atenciones. 

el Ministerio de Salud garantiza la atención a ciudadanos venezolanos en tránsito o que decidan quedarse en el territorio ecuatoriano, independientemente de su situación migratoria. Lo confirmó Julio López, viceministro de Atención Integral, ayer, mientras verificaba el acceso a servicios, en el Puente Internacional de Rumichaca.

En la frontera norte, el funcionario dijo que Ecuador ha brindado más de 200 000 atenciones a ciudadanos extranjeros, entre el 2015 y el 2017. Incluye atención primaria, hospitalización, alta complejidad, emergencias, cirugías, diálisis, tratamiento, diagnóstico, medicina y vacunas. En los centros binacionales de atención de frontera se garantizan esos servicios y en todo el país. Consultado, el Viceministro señaló que desde marzo del 2018 se emitió una alerta temprana sobre patologías que representan riesgo, como sarampión y difteria.

El MIES adelantó que suscribirá seis convenios en Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo, Manta y Loja, para atender a la población en contexto de movilidad humana en situación de vulnerabilidad. A estos se suman otros cinco que se implementan en las fronteras norte y sur. Se trabaja, se indicó en un e-mail, en lo psicosocial y legal y con servicios de cuidado de niños. A la población en tránsito se les entrega kits de aseo y alimentos. 

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/quito-migrantes-venezuela-albergues-crisis.html