• Español
Spanish English

Reforma tributaria y decreto son ‘clave’ para ajustar acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Undefined

Octubre 23 (El Universo).- Un nuevo decreto ejecutivo sobre la focalización de combustibles, así como la aprobación de la reforma tributaria (que se trata en la Asamblea con carácter económico urgente) son dos de los elementos ‘clave’ con los que el Gobierno espera sentarse a conversar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a fin de mantener el acuerdo y buscar una reestructuración viable, explicó ayer el ministro de Finanzas, Richard Martínez, en un conversatorio con medios radiales.

Ahora mismo se lleva adelante un diálogo con varias organizaciones sociales, de indígenas y de trabajadores.

Sin embargo, el tiempo apremia pues el 30 de este mes, el Gobierno debe entregar a la Asamblea la pro forma presupuestaria 2020.

Esta debe contener fuentes de financiamiento reales por lo que la de la focalización es una opción en firme. El ministro aclaró que la reforma tributaria no alcanza a ser considerada, pues aún no se aprueba.

Al ser consultado sobre si el Gobierno va a insistir en la eliminación y/o focalización de subsidios, Martínez respondió afirmativamente, y explicó que “el país no tiene otra alternativa”. A la par dijo que se buscarán los mejores mecanismos para dicha focalización y que para eso ha sido el diálogo que se ha realizado.

El FMI, por su parte, ha indicado que esperará la emisión del decreto para poder analizar el informe de cumplimiento de las metas de la segunda revisión, que también llevaría al tercer desembolso.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/10/23/nota/7571168/reforma-tributaria-decreto-son-clave-tratar-fmi