• Español
Spanish English

Resolución lista para abaratar servicios financieros

Undefined

Mayo 27 (Expreso).- Hoy se publicará la resolución de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera para bajar costos de 23 servicios financieros, así lo aseguró a EXPRESO Marco López, delegado del presidente de la República ante esa entidad.

López aseguró que la disminución de los costos se efectúa para dar cumplimiento a un mandato de Ley. En noviembre de 2017 la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera anunció la disminución de tarifas para los servicios financieros que se realicen por Internet y telefonía móvil. El objetivo es reducir el uso del papel moneda.

Los bancos ofrecen 92 servicios financieros. De esa cantidad 65 son pagados. Entre los 65 servicios financieros por los que cobra la banca están, por ejemplo, los retiros de dinero por cajero automático de entidades financieras distintas a la del dueño de la cuenta, las transferencias recibidas desde el exterior, el pago de tributos por medio de tarjetas de crédito o de débito, consulta de saldo impresa por cajero automático, reposición de tarjeta de débito o reposición de libreta.

También hay 27 servicios que son básicos y gratuitos, es decir, sin costos o cargos máximos, como apertura de cuenta de ahorro, retiro de dinero por cajero automático para clientes de la propia entidad, retiro por ventanilla de la propia entidad, consulta por Internet, consulta por banca celular, entre otros.

Ecuador está por debajo de los países de la región en la red de aceptación de pagos y compras sin efectivo en tiendas de barrio o alejadas de la ciudad, pues hay dificultad en vincular a pequeños comercios a estas prácticas más tecnológicas por los costos que representan.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/resolucion-lista-abaratar-servicios-financieros-GC2859697