• Español
Spanish English

Seúl elimina a Tokio de su estatus de socio comercial de confianza en una medida de ojo por ojo

Undefined

Agosto 12 (Yonhap).- Corea del Sur ha decidido este lunes eliminar a Japón de su lista de socios comerciales de confianza.

Tokio ha estado en la categoría más elevada entre los 29 países sujetos a los procedimientos de tratamiento preferencial de exportación de Seúl, que son miembros de los cuatro acuerdos principales de control de exportaciones del mundo, incluido el Acuerdo de Wassenaar.

La nueva categoría establecida, entre los dos grupos existentes, es para un país que participa en los cuatro acuerdos internacionales "pero opera un sistema de control de exportaciones que viola las normas internacionales", según dijo el ministerio surcoreano.

Conforme al nuevo criterio, las firmas nacionales que deseen exportar sus productos a Japón deberán entregar cinco documentos para su aprobación, suponiendo un aumento de dos papeles con respecto a los tres actuales. El proceso de aprobación también tardará unos 15 días, aumentando considerablemente de los 5 actuales.

La disputa comercial entre los dos vecinos asiáticos comenzó después de que Tokio estableciera, el 4 de julio, unas medidas más duras de control de las exportaciones a Corea del Sur, sobre tres materiales industriales esenciales para producir pantallas y semiconductores, asestando un duro golpe a los gigantes tecnológicos surcoreanos, incluido Samsung Electronics Co.

Tras la eliminación de Seúl de la lista de socios comerciales de confianza de Japón, las firmas japonesas deben obtener la aprobación gubernamental para cada cargamento exportado al país, cuyo proceso podría tardar hasta 90 días.

La eliminación de Corea del Sur de la llamada lista blanca de Japón deja unos 1.100 artículos vulnerables a obstáculos de exportación nipones más estrictos, aunque Tokio aún no ha añadido más productos a los tres materiales industriales de alta tecnología.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190812001600883?section=economy/index