• Español
Spanish English

Seúl insta a Tokio a retirar sus restricciones de exportación en un grupo consultivo multilateral del Nordeste Asiático

Undefined

Agosto 23 (Yonhap).- El Gobierno surcoreano ha instado a Tokio a retractarse de sus restricciones de exportación contra Corea del Sur durante una reunión de la Iniciativa del Gran Tumen (GTI, según sus siglas en inglés), según ha informado, este viernes, el Ministerio de Economía y Finanzas.

Según el ministerio, el viceministro para asuntos internacionales del Ministerio de Economía y Finanzas surcoreano, Kim Hoe-jeong, dijo, el jueves (hora local), durante la 19ª asamblea general de la GTI celebrada en Changchún, la capital de la provincia china de Jilin, que las restricciones de exportación japonesas contra Seúl, cuya implementación no guarda relación con cuestiones económicas, solo perturban la cadena de valores mundial y que deben ser retiradas rápidamente, dado que pueden afectar de forma negativa a la economía del Nordeste Asiático y del mundo.

La GTI es un organismo consultivo multilateral del Nordeste Asiático, para el desarrollo cerca de la frontera fluvial entre China y Corea del Norte. Los países miembros incluyen a Corea del Sur, China, Rusia y Mongolia.

Corea del Norte formaba parte de la GTI, pero abandonó el grupo en 2009.

Durante la reunión, en la provincia china fronteriza con el Norte, los países integrantes de la iniciativa renovaron sus llamamientos a Pyongyang para que se una nuevamente a la GTI. En la reunión se adoptó un acuerdo en el que se expresa su apoyo a las cumbres intercoreanas y la Declaración Conjunta de Pyongyang, además de a la reunión entre los líderes de las dos Coreas y Estados Unidos en Panmunjom, en la frontera intercoreana, para que la península coreana alcance la paz y prosperidad.

Corea del Sur dijo que realizará esfuerzos para reforzar la cooperación económica con los países del área del Gran Tumen.

La 20ª reunión de la GTI tendrá lugar en Corea del Sur el próximo año.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190823000900883?section=economy/index