• Español
Spanish English

Seúl presiona de nuevo a Tokio para que no implemente nuevas restricciones de exportación

Undefined

Julio 24 (Yonhap).- Corea del Sur ha reiterado, este miércoles, su llamamiento a Japón para que abandone su plan de eliminar a Seúl de la lista de socios comerciales de confianza a los que se les conceden procedimientos preferenciales para las exportaciones, advirtiendo de que podría socavar las relaciones económicas bilaterales.

A principios de este mes, Japón implementó regulaciones estrictas sobre las exportaciones de tres materiales principales a Corea del Sur, los cuales son cruciales para la producción de chips y paneles de pantallas, afirmando que Seúl opera un sistema laxo de control de productos que pueden ser desviados para propósitos militares.

Japón tiene previsto ampliar sus restricciones a otras áreas, eliminando a Corea del Sur de la "lista blanca" de importadores de confianza en las próximas semanas, lo que supone una medida que podría retrasar o suspender el suministro de tales materiales, ya que puede afectar a más de 1.000 artículos.

Japón planea reunir opiniones sobre la próxima revisión hasta este miércoles. La regulación revisada entrará en vigor 21 días después de ser aprobada por el Gabinete japonés.

En una carta enviada a su homólogo japonés, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Seúl refutó la afirmación de Tokio sobre el sistema de control de exportaciones de Corea del Sur y reiteró que sus restricciones violan las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio.

La medida incrementará las regulaciones de exportación contra Corea del Sur, que ha sido considerada como un país de la lista blanca durante más de 15 años, dijo el ministerio en un comunicado, añadiendo que este es un evento grave que daña la colaboración económica más estrecha entre Seúl y Tokio, que ha durado más de 60 años.

El ministerio dijo que Corea del Sur estaría lista para mantener diálogos con Japón en cualquier momento.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190724001100883?section=economy/index