• Español
Spanish English

Seúl y Tokio comienzan las consultas sobre su disputa ante la OMC

Undefined

Octubre 11 (Yonhap).- Corea del Sur y Japón han iniciado, este viernes, sus diálogos bilaterales en Suiza para discutir la disputa comercial en curso entre los dos vecinos asiáticos, el primer paso para resolver la disputa en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La reunión, celebrada en Ginebra, se produjo después de que Japón implementó restricciones de exportación a Corea del Sur de tres materiales industriales vitales para la producción de chips y pantallas.

El mes pasado, Corea del Sur presentó formalmente una queja ante la OMC sobre lo que llama represalias económicas de Japón.

Si ambas partes fracasan en reducir sus diferencias dentro de un plazo de 60 días, el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC establecerá un panel para estudiar el caso a fondo.

Japón insiste en que fue una medida inevitable, ya que Corea del Sur opera un sistema de control poco estricto sobre el comercio de artículos de doble uso.

Sin embargo, Corea del Sur cree que las medidas adoptadas por Japón fueron en respuesta a las sentencias del Tribunal Supremo de Seúl, que ordenaron a las empresas japonesas compensar a las víctimas surcoreanas por el trabajo forzado durante el dominio colonial de Japón sobre la península coreana, en 1910-45.

Japón también eliminó, en agosto, a Corea del Sur de su "lista blanca" de socios comerciales de confianza, la cual otorga tratamiento preferencial al comercio de materiales industriales de doble uso. El mes pasado, Corea del Sur también retiró a Japón de su propia lista de socios comerciales de confianza, en una medida ojo por ojo.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20191011002800883?section=economy/index