• Español
Spanish English

Seúl y Washington consideran 'varias formas' para reanudar los diálogos con Pyongyang

Undefined

Mayo 21 (Yonhap).- "La situación general muestra que estamos frente a un paréntesis, pero creo que ustedes deben saber que estamos trabajando en varias formas para reanudar las negociaciones", dijo Kim, ministro de Unificación de Corea del Sur, durante una conferencia de prensa celebrada en Seúl. "Corea del Sur y EE. UU. también están de acuerdo en la necesidad de mantener la situación bajo control", añadió el funcionario.

Los diálogos de desnuclearización se estancaron tras la infructífera cumbre, en febrero, entre el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Hanói, después de que las dos partes no hallasen un punto común sobre el alcance de la desnuclearización de Pyongyang y del alivio de las sanciones de Washington.

Un funcionario de alto rango sugirió que Moon y Kim podrían reunirse en un escenario similar al de su segunda cumbre en mayo del año pasado en la aldea de la tregua de Panmunjom, que no implicaba mucha preparación para la cortesía y la formalidad.

Dado que el propósito de tener una cumbre esta vez es coordinar entre las dos Coreas la reanudación de las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, el funcionario dijo que cree que sería más deseable tener una cumbre centrada más en el contenido que en la formalidad, añadiendo que en ese caso no habrá necesidad de un enviado especial o de conversaciones de alto nivel para preparar dicha reunión.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190521002600883?section=nk/index