• Español
Spanish English

Siete propuestas para cambiar la Constitución se analizan en la Asamblea

Undefined

Junio 28 (El Comercio).- Al menos siete propuestas para modificar la Constitución están en análisis del Parlamento, en cuyo Pleno se retomó el pasado jueves 27 de junio de 2019 el debate, sin que los asambleístas llegaran a un acuerdo sobre la ruta a seguir. Una de las iniciativas proviene del asambleísta Héctor Muñoz, de Suma, quien plantea una reforma parcial para limitar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Jeanine Cruz, del partido político CREO, plantea cambios a la distribución de recursos para los gobiernos autónomos descentralizados como las prefecturas y municipios. Yunda, en cambio, propuso reducir el número de legisladores; y Bernal, nuevos mecanismos para luchar contra la corrupción.

El asambleísta Muñoz sugirió, previamente, enviar el proyecto de enmienda o reforma constitucional a la Corte Constitucional para que indique cuál de los procedimientos previstos en la Constitución corresponde. Al calor del debate, el legislador Héctor Yépez, de Creo, propuso impulsar también una consulta popular sobre el matrimonio igualitario que fue aprobado por la Corte Constitucional el 12 de junio pasado.

Por su lado, la Comisión de Fiscalización se reunió para empezar con el trámite de la solicitud de juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa, a quien Mae Montaño acusa de haber incumplido con las funciones.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/reformas-constitucion-debate-propuestas-asamblea.html