• Español
Spanish English

Sobreestimación de ingresos afectó al Fisco en el 2019

Undefined

Enero 6 (El Comercio).- Las cuentas del Presupuesto del Estado cerraron el 2019 con gastos que sobrepasaron a los ingresos por un monto de USD 4 043 millones; esto equivale al 4% del Producto Interno Bruto (PIB). A esa diferencia presupuestaria se le conoce como déficit fiscal. Cuando el Gobierno presentó el Plan Prosperidad 2018-2021, con las metas económicas y sociales para su gestión, se planteó el objetivo de que el déficit del Presupuesto se redujera en el 2019 y llegara al 3,2% del PIB; es decir, a unos USD 3 200 millones. El déficit creció un 20% en relación con el 2018, a pesar de que se dieron ajustes que no se habían podido dar en años anteriores, como en el rubro de salarios del sector público.

Hay dos rubros que pusieron más presión en el gasto público, aunque fueron presupuestados a inicios del año. Uno fue el de pago de intereses de deuda, que se incrementó en USD 314 millones. El segundo factor fue que el Gobierno tuvo que volver a aportar el 40% para el fondo de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Además. el Gobierno había proyectado monetizar o dar en concesión varios activos estatales al sector privado. La estimación del Ministerio de Finanzas era recibir ingresos por unos USD 1 000 millones el año pasado, pero los procesos no se concretaron. “No haber logrado esos USD 1 000 millones en ingresos que se presupuestaron en el 2019 fue muy sensible, porque ese dinero habría amortiguado sustancialmente el volumen del déficit fiscal”, destaca Ángel Maridueña, analista económico.

Para el 2020 se espera una mayor recaudación con la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria. Esta Ley dispone cobrar una contribución especial a las empresas de acuerdo a su facturación.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/sobreestimacion-ingresos-deficit-fiscal-2019.html