Surtidores de energía para vehículos ya están listos para Cuenca

Marzo 27.- En abril Cuenca se convertirá en la primera ciudad del país en comenzar la instalación de electrolineras para abastecer de energía a los autos que funcionan con un motor eléctrico. La inversión de los equipos es del sector privado, pero en la revisión y puesta en marcha participan la Empresa Eléctrica Centrosur y la Universidad de Cuenca. Aunque el uso de vehículos eléctricos no es algo nuevo, hasta el momento la carga se realiza exclusivamente en el domicilio, por conexiones con una tensión de 220 voltios. La meta es colocar diez estaciones de carga rápida de 380 voltios en diferentes sectores.

La primera electrolinera por ahora está en el laboratorio de microrred de la Universidad de Cuenca. Es una gran caja blanca que tendrá tres mangueras, una para cada tipo de conexión eléctrica: Combo, CHAdeMO y Estándar Europeo. Su panel de manejo es digital y en una pantalla se indica cuánto le tomará llegar a una carga promedio del 80% para seguir circulando. Eso permitirá que estos autos se recarguen sin importar su origen o marca, dice Juan Leonardo Espinosa, investigador de la Universidad de Cuenca. En el laboratorio de microrred eléctrica los equipos adquiridos por Neohyundai tienen una potencia de 50 kilovatios de potencia con una tensión de 380 voltios, la que la convierte en una red de “carga rápida” para salir de un apuro.

La gran diferencia es que en casa el tiempo de carga es de cuatro a cinco horas y en una electrolinera se reduce hasta 25 minutos. Por eso antes de lanzar al público esta tecnología en el laboratorio se analiza el comportamiento de la estación, la reacción del vehículo y sobre todo la red eléctrica pública que dotará la energía.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/03/27/nota/7254002/surtidores-energia-ya-estan-listos-cuenca