• Español
Spanish English

Techos a tasas de interés impactaron en microcrédito en el Ecuador

Undefined

Junio 4 (El Comercio).- El delegado del Ejecutivo ante la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, Marcos López, anunció la semana pasada que el Gobierno comenzará a revisar estas regulaciones desde el segundo semestre de este año.

Actualmente, para cada uno de los 19 tipos de créditos hay una tasa máxima de interés. Los bancos no pueden rebasar esos límites, los cuales varían de acuerdo con el segmento. 

Uno de los estudios que ha medido el impacto de las políticas en el sector financiero en los últimos nueve años fue realizado por la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD) en el 2018. De acuerdo con ese informe, denominado ‘Incidencia de los cambios en la política pública’, los montos de microcrédito otorgados por el sistema financiero privado en el país crecieron entre 2008 y 2017, pero el número de operaciones cayó. Estas últimas pasaron de alrededor de 1,2 millones en el 2008 a unas 900 000 en el 2017. Una de las explicaciones está en que las instituciones financieras pueden haber optado por entregar montos de crédito más altos, para cubrir la disminución de ingresos por los límites a las tasas de interés. 

Una eventual liberalización de tasas de interés genera expectativas en el sector, ya que haría posible que los bancos cobren por cada préstamo según el historial crediticio del cliente y de acuerdo con el costo de colocación que genere al banco concretar la operación.

Según un análisis de Alfredo Vergara, exsuperintendente de Bancos, del 2007 al 2009, cuando no había límites al cobro de interés, las tasas bajaron 15% en promedio, pero luego de la regulación la reducción osciló entre 1 % y 2%, en promedio. Cree que si se liberan los techos y además se elimina el impuesto a la salida de divisas (ISD), el país será más atractivo para que lleguen más capitales y nuevos bancos. Con ello dice es de esperar que la tasa de interés sea más bajo.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/techos-tasas-impacto-microcredito-bancos.html