• Español
Spanish English

Tokio acuerda mantener diálogos bilaterales sobre la reclamación de Seúl ante la OMC

Undefined

Septiembre 20 (Yonhap).- "Japón notificó a la OMC que aceptaría la solicitud hecha por Corea del Sur para buscar una consulta bilateral", manifestó un funcionario del Ministerio de Comercio, Inversión y Energía de Corea del Sur..

Los dos países planean trabajar para establecer los detalles del tiempo y el lugar de la reunión en el futuro cercano, dijo el ministerio. La consulta bilateral es el primer paso para una solución de una disputa por parte de la OMC.

Si los dos no logran reducir sus diferencias dentro de 60 días, el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC establecerá un panel para investigar más a fondo el caso.

Los expertos dijeron que se espera que el panel tome alrededor de 15 meses para dar su primer veredicto. Teniendo en cuenta que es probable que una de las partes busque una apelación a la resolución inicial, se espera que todo el proceso se demore hasta tres años, añadieron.

Aunque Japón citó el presunto control laxo de Corea del Sur de materiales sensibles que podrían ser potencialmente desviados para uso militar, aún no ha proporcionado evidencias concretas detrás de las acusaciones a pesar de las reiteradas solicitudes de Seúl.

En una acción separada, los dos países se eliminaron entre sí de las listas respectivas de socios comerciales de confianza a quienes se les otorga un trato preferencial en los procedimientos de exportación. Sin embargo, la última queja no cubre la eliminación de Corea del Sur por parte de Japón de la llamada lista blanca.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190920003100883?section=economy/index