• Español
Spanish English

Tres tipos de jornadas laborales se aplicarían con las reformas

Undefined

Mayo 17 (El Universo).- Seún un documento al que diario El Universo tuvo acceso, en las reformas laborales acordadas –que aún deberán ser enviadas a la Asamblea para su aprobación– se establecen tres tipos de jornada laboral: la ordinaria, de 40 horas en cinco días y 8 horas diarias; la especial, que se creará con un acuerdo escrito y registro en el ministerio, con 40 horas que se cumplirán hasta en 6 días y podría ser de hasta 12 horas diarias, y si se excedieran de las 40 horas se deberán pagar los recargos de ley; y la parcial de entre 20 y 36 horas semanales distribuidas en 6 días.

Por ejemplo, un trabajador podría laborar 10 horas diarias por cuatro días y el quinto día quedar libre. También podría haber jornadas de 3 días y medio.

Por otro lado, ayer Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), rechazó la jornada especial. Comentó que lo que buscan los empresarios es no pagar las horas extras.

Sisa también mencionó que el contrato por emprendimiento, que es otra de las reformas consensuadas, le da tres años al emprendedor para consolidar su negocio. Luego, los contratos pasan a ser indefinidos. Si el emprendimiento no funciona, los despidos a sus trabajadores no son tan costosos pues se paga desahucio.

El Ministerio del Trabajo no entregó la información oficial sobre los acuerdos que había ofrecido desde el miércoles pasado a la prensa. 

Fuente:https://www.eluniverso.com/noticias/2019/05/17/nota/7333514/tres-tipos-jornadas-se-aplicarian-reformas