• Español
Spanish English

Un auge de turistas que no beneficia a los 5 estrellas

Undefined

Julio 10 (Expreso).- Llegan más viajeros a Ecuador sin beneficiar más al sector turístico formal. Hasta mayo de este año las llegadas de los turistas al país suben 7,3 %, pero la tasa de ocupación, a abril, en los hoteles de 5 estrellas bajan 12,07 puntos porcentuales y decrecimiento en los de 4 estrellas es de 5,49 puntos porcentuales, según las cifras del Ministerio de Turismo de Ecuador.

“Esto es una realidad y esto se debe a que existen muchos locales informales que alquilan habitaciones”, dijo a Diario EXPRESO Holbach Muñetón, el presidente de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur).

El gremio espera que en las próximas semanas se firme la norma que permita regular la informalidad. “De tal manera que quien tiene un local y quiere alquilar debe tener el permiso de suelo que le permita hacer ese tipo de negocios”. Además de ello será necesario tener el permiso del Cuerpo de Bomberos, esto implica que las habitaciones que se alquilen deberán tener un extintor.

En el sector en el primer trimestre de 2018 trabajaban 491.698 personas. Mientras que en este año, del mismo período, son 482.765. Lo que implica que 8.933 personas salieron de trabajar en el sector. Para el gremio esto es porque el viajero llega a hospedajes informales, “que no generan plazas de trabajo, ni pagan impuestos y además es vital que el sector cuente con la opción de empleo por horas”.

Pese a la baja en las plazas de empleo, el total de oficios que genera el turismo representa el 6,2 % del total de empleados en la economía. Este aporte ubica a la actividad de alojamiento y servicios de comida entre las seis industrias económicas de mayor contribución al empleo nacional. Para el gremio esta es una razón más para que las autoridades regulen a los informales.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/turismoinformal-nodeja-beneficios-hoteles-ministerioturismo-aerolineas-impuesto-salidadedivisas-DH2966445