• Español
Spanish English

Un mes después del paro, los consensos están aún lejanos

Undefined

Noviembre 12 (El Comercio).- Un mes ha pasado desde ese 12 de octubre, cuando el paro nacional convocado por el movimiento indígena y otros sectores sociales, en contra del ajuste económico del Gobierno, llegó a su punto más complicado.

La derogatoria del Decreto 883, que liberó el precio de los combustibles, fue el principal condicionamiento para concretar un acercamiento y deponer la medida de hecho.

Hoy se prevé una reunión de la dirigencia de la Conaie. El movimiento definirá su hoja de ruta, frente a la propuesta que entregaron al Presidente. Advierten que, si sus propuestas no son consideradas, o si el nuevo Decreto es similar al 883, se reactivarían las movilizaciones. Convocarán asambleas para “tomar decisiones en colectivo”. Analizarán el inicio de procesos legales contra el Estado ecuatoriano, por presuntas vulneraciones a los derechos humanos durante las manifestaciones.

Moreno instruyó a sus ministros a reforzar su trabajo en el campo y el dialoguen con las comunidades y logren un proceso de reconciliación: creó una Consejería de Gobierno para Política Territorial.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-dialogo-consensos-gobierno-indigenas.html