• Español
Spanish English

Un nuevo impulso a los vehículos eléctricos

Undefined

Junio 6 (Expreso).- El primer paso se dio en el 2017 con la exención de arancel para carros de hasta $ 40.000 y con la eliminación, desde el 2018, del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador(Aeade), explica que la ampliación de este beneficio es positiva porque facilita la compra de este tipo de vehículo que cuenta con nuevas tecnologías que se vienen desarrollando en el mundo, pero aún a costos elevados. “La única forma de permitir que se introduzca este tipo de tecnología es con incentivos fiscales. Hay que tener en cuenta que los aranceles a la importación llegan a niveles del 40 % en el caso de vehículos livianos, de tal forma, que una exoneración como esta es importante”.

Según un reporte de la Aeade, en el país, tres marcas internacionales se reparten este mercado. Más del 50 % lo tiene la firma china Dayang, seguido por Kia Motors y Hanteng, que ya en las concesionarias, este año, han logrado introducir vehículos a costos que van desde los $ 11.000 hasta los $ 35.000.

La resolución 016 del Comex, en vigencia desde el pasado lunes, grava este beneficio a vehículos para uso particular, transporte público y de carga, pero también a ciertas partes y piezas como los cargadores de electrolineras, baterías y cargadores para vehículos eléctricos que se utilizan para su funcionamiento.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/vehiculos-electricos-exoneracion-aranceles-GC2884495