Un proyecto de turismo comunitario se difunde en un video promocional

Junio 20 (El Comercio).- Estudiantes del Instituto Superior Tecnológico República de Alemania preparan videos y afiches para difundir el turismo comunitario en La Moya y Jatari Campesino, dos comunidades de Chimborazo.

“Una nueva tendencia mundial consiste en que los visitantes quieren vivir la cultura de los países que visitan y que los recursos que dejan sirvan para el sustento de las comunidades. Ellos buscan actividades al aire libre, aventura, turismo comunitario, y eso lo tenemos en Riobamba y queremos mostrarlo al mundo”, dice Diana Guevara, docente de idiomas y promotora del proyecto.

“Fue una experiencia única que me dejó muchos aprendizajes. Las mujeres de las organizaciones están orgullosas de su descendencia indígena puruhá y tienen muchos deseos de progresar en su proyecto turístico que precisamente consiste en compartir con los visitantes su cultura y gastronomía”, dice Jhonny Valencia, uno de los estudiantes.

En Jatari Campesino el turismo se inició en el 2016, cuando Ferrocarriles del Ecuador repotenció su ruta Tren de Hielo. “El turismo cambió la vida en la comunidad. Ahora tenemos mucho movimiento los fines de semana y los ingresos familiares se incrementaron”, cuenta Luz María Charig. Ella pertenece a la Asociación de Mujeres de Jatari Campesino, una organización integrada por 29 mujeres.

Los viajeros del tren de la denominada "Ruta del Hielo" son sus principales clientes del turismo comunitario en la zona, sin embargo los miembros de la comunidad esperan captar también a turistas de operadoras privadas. El video se enviará a las operadoras de viajes que podrían ser sus aliados potenciales.

Fuente: https://www.elcomercio.com/tendencias/proyecto-turismo-comunitario-video-promocional.html