• Español
Spanish English

Vehículos de origen chino ya lideran ventas en Ecuador

Undefined

Enero 30 (El Comercio).- La comercialización de autos nuevos cayó el año pasado en 3,9% frente al 2018, según datos de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA). El segmento que más decreció fue el de producción nacional, que ocupaba el primer lugar en ventas hasta el 2018. Pero el año pasado fue destronado por los carros chinos, que sumaron 26 382. Con ello, el 20% de todas las unidades colocadas en el mercado ecuatoriano en el 2019 provino del gigante asiático.

Pero eso no significa que se trate de ventas únicamente de marcas chinas, pues hay empresas de otras naciones, como Estados Unidos, que ensamblan unidades en ese país. Sin embargo, Manuel Murtiño, gerente de la AEA, reconoció que las firmas chinas han ganado espacio en el mercado local. Entre las razones están que han mejorado en calidad y que pueden ofrecer precios más bajos gracias a su enorme capacidad industrial. Foton Ecuador, que vende camiones y vans de origen chino, incrementó la comercialización de unidades en un 46% en relación con el 2018.

GAC Motor, que también es del país asiático, entró al mercado en junio del año pasado. La empresa registró resultados positivos e, incluso, sobrepasó las metas planteadas al inicio, dijo su gerente comercial, Sebastián Pérez.

La marca, que facturó 181 unidades el año pasado, se enfocó especialmente en el segmento de autos utilitarios o también llamados SUV. En contraste, las unidades ensambladas en el país cayeron 28% frente al 2018, según la Cámara de la Industria Automotriz (Cinae).

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/vehiculos-china-ventas-marcas-empresas.html