• Español
Spanish English

Venta de crudo a largo plazo sale a concurso en Ecuador

Undefined

Diciembre 4 (El Comercio).- La empresa pública Petroecuador vuelve a impulsar una venta de crudo a largo plazo, pero esta vez se han planteado condiciones distintas. A diferencia de los contratos directos que se firmaron, durante el Gobierno anterior, con las compañías Petrochina, Unipec y Petrotailandia, esta vez se realizó un concurso público. Un total de 20,16 millones de barriles de crudo Oriente, por entregarse entre 2020 y 2024, se ofertaron. “Esto nos permite revalorizar el petróleo y darle transparencia”, expresó José Agusto Briones, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

A diferencia de los contratos directos que se firmaron, durante el Gobierno anterior, con las compañías Petrochina, Unipec y Petrotailandia, esta vez se realizó un concurso público. Un total de 20,16 millones de barriles de crudo Oriente, por entregarse entre 2020 y 2024, se ofertaron. En esta nueva venta de largo plazo, el precio de cada barril se establecerá en función del valor fijado en los concursos de venta ‘spot’ o inmediata, que ha impulsado la petrolera estatal. A esto se sumará un premio. Es decir, un monto adicional, refirió Pablo Flores, gerente General de Petroecuador. Por esta transacción, el Estado espera alrededor de USD 950 millones de ingresos. Los recursos se recibirán de manera progresiva en función de cada entrega de hidrocarburo.

Está previsto que el despacho del crudo Oriente se realice en 56 cargamentos. En el 2020 y 2021 está planificado que salgan cuatro cargamentos cada año. Mientras tanto, en los dos últimos años se destinarán 24 cargas cada año.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/venta-crudo-plazo-concurso-publico.html