Visita Académica de Sara Wong a la Universidad de Laval

La Profesora-investigadora de ESPAE-ESPOL Sara Wong realizó una visita académica en la Facultad de Economía de la Universidad de Laval, en Quebec, Canadá, del 18 de enero al 5 de febrero. En este periodo trabajó en su investigación: "Minium wage policies: wage, employment, and distributional impacts in Ecuador", (Política de salarios mínimos en Ecuador y su impacto en empleo salarios e ingresos), con catedráticos de la Universidad de Laval y PEP (Partnership for Economic Policy). Esta visita académica y la investigación son financiadas por PEP.

Esa investigación fue ganadora en la 12a edición de la Conferencia Anual del PEP "Inclusive Growth and Employment for Poverty Reduction", que se realizó en Nairobi, Kenia, el año anterior. Wong explica que el objetivo de esta visita era completar la parte metodológica de la investigación y obtener resultados preliminares, ya que debe ser entregada en marzo próximo.

El estudio analiza la política de salarios mínimos que el gobierno usa como una herramienta para mejorar los salarios. La Constitución de 2008 afirma que, cada año, el gobierno debe establecer y revisar el salario mínimo ('salario básico unificado', o como salario básico unificado mínimo) establecido por la ley. Estas revisiones anuales tienen como objetivo alcanzar un salario digno que deberá cubrir el costo de una canasta básica de consumo familiar. Pero en Ecuador existen salarios mínimos sectoriales que varían por industria y ocupación.

La teoría indica que si bien los salarios e ingresos de grupos de trabajadores, menos calificados y de bajos salarios, podría aumentar el empleo de ellos podría ser afectado negativamente por un aumento en salarios mínimos -aunque la evidencia empírica no está exenta de discusión.Al igual que en otros países de América Latina, en Ecuador los problemas de informalidad complican el análisis. "Hay autoempleo, los empleados del gobierno no son sujetos a la ley de salarios mínimos y hay un porcentaje de personas que pese a tener la edad de ser Población Económicamente Activa (PEA) no trabajan y por lo tanto no reciben remuneración", explica Wong.

Y añade: "Además está la falta de cumplimiento con el pago de salarios mínimos por parte de los empleadores. Esto ocurriría en empresas pequeñas e informales; porque las medianas y grandes están más sujetas a controles que son difíciles evadir. De modo que es un gran reto el atribuir causalidad de la política de salarios mínimos en los resultados sobre salarios, ingresos y empleo observados", puntualiza. Sin embargo, resultados preliminares de esta investigación sugieren que la política de salarios mínimos ha incrementado los salarios de los trabajadores de ingresos bajos. Aún faltan por analizar impactos en empleo y horas trabajadas.

En América Latina, desde los años 90 empiezan los estudios relacionados con la temática de impactos en salarios e ingresos y empleo de los salarios mínimos. A partir del 2000 van surgiendo más investigaciones a medida de que hay más disponibilidad de datos para el análisis de los salarios mínimos.