• Español
Spanish English

Ya no es la ‘pepa de oro’, sino el chocolate de oro

Undefined

Mayo 22 (Expreso).- En el mundo hay una creciente tendencia al consumo “desde el grano hasta la barra” es decir, desde la producción a la elaboración del producto terminado. Antes las empresas consumían el chocolate de una empresa muy grande, que le vendía a la dueña, también grande, de la marca.

Ahora, explica Marún, el consumidor quiere saber de dónde vienen los productos, están buscando algo más artesanal, que haya una historia del producto, el rostro de la gente que está detrás, y ahí se abre una oportunidad. “Hay una explosión de productores que están transformando el grano en chocolate”.

Desde hace más de una década Pacariingresó al mundo con un inusitado crecimiento debido a la variedad de sus barras de chocolate amargo, hechas con materia prima comprada directamente a los productores.

Ecuador espera exportar este año alrededor de 350.000 toneladas de cacao en grano y elaborado, por el repunte del CCN51, que representa el 70 % de la producción nacional, según los cálculos de Aprocafa, Asociación de Productores de Cacao Fino de Aroma.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/cacao-exportacion-grano-productores-ecuatorianos-BC2848740