Mensaje de la Directora

¡Bienvenidos al Centro de Estudios Asia Pacífico (CEAP) de la ESPOL!

El CEAP funciona desde 2007, y nace precisamente como una respuesta de ESPOL a una creciente interacción entre el gobierno y empresarios   del país  con sus pares de Asia-Pacífico. Y es que cuando se habla de vinculación con Asia Pacífico es fundamental el apoyo de la  academia,  a través de la generación de conocimiento que nos ayude a entender no solo a otras culturas sino también a economías y formas de   gobierno diferentes de la nuestra.

Para esto el CEAP ofrece diferentes servicios a la comunidad:

- Realizamos charlas, cursos y seminarios  sobre temas de interés para el país sobre la región Asia-Pacífico. Los tópicos pueden ir   desde oportunidades de negocios en diferentes industrias con China hasta el análisis de la cuarta revolución industrial y el rol de empresas de   Asia. La organización de estos eventos la realizamos en conjunto con socios estratégicos como son la Cámara de Comercio Ecuatoriana China,   Cámara de Comercio de Guayaquil, AsiaBT, Centros de Asia Pacífico en la región Latinoamericana, universidades y empresarios en Ecuador   con interés en Asia Pacífico, oficinas de gobierno, etc.

- El CEAP también realiza una publicación trimestral: el boletín “Horizontes”, que aborda temas de comercio exterior, industrias, cultura, personajes, noticias y eventos Asia Pacífico de interés para el país.

- Por otro lado, también organizamos el Programa de Investigación del CEAP que es un concurso anual, el mismo que busca dar incentivos a la comunidad politécnica para la generación de conocimiento sobre temas relevantes de la región Asia-Pacífico.

- Además, el CEAP representa a la ESPOL y al Ecuador en importantes eventos nacionalesinternacionales. Por ejemplo, a fines de 2017 fuimos seleccionados para participar en el I Foro Académico CELAC-China organizado por la Cancillería de Chile y la CEPAL. Dicho evento reunió a académicos de América Latina y de China para discutir directrices y tópicos importantes que luego fueron tomados en cuenta como insumos para generar la agenda de la II Reunión de Ministros de CELAC-China realizada a principios de 2018 en Santiago de Chile. En junio de este año participamos en un panel organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar en donde discutimos temas relacionados con la Pacificación de la Península Coreana –tema clave este año dado que se ha realizado la primera reunión cumbre entre un Presidente de los EEUU y un líder de Corea del Norte. De esta forma aportamos a conocer realidades de gran importancia, no solo para el Ecuador, sino también para Asia Pacífico y Latinoamérica.

Están cordialmente invitados a contactarnos si tienen cualquier inquietud sobre nuestros servicios y actividades por email ceap@espol.edu.ec, en nuestro sitio web: www.ceap.espol.edu.ec, o en nuestras oficinas ubicadas en el campus Las Peñas de ESPOL.  Les agradecemos nos sigan a través de nuestras redes sociales @ceap_espol en twitter, Centro de Estudios Asia-Pacífico en Facebook y nos brinden sus sugerencias y comentarios sobre el CEAP y temas Asia Pacífico.

¡Hasta pronto!

Sara A. Wong, Ph.D
Directora Ejecutiva, Centro de Estudios Asia Pacífico
Profesora, Escuela de Postgrado en Administración de Empresas (ESPAE)