• Español
Spanish English

Noticias Ecuador

  • Abril 1, 2024 (Primicias) Desde este 1 de abril de 2024, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sube del 12% al 15%. La medida entra en vigencia tras la aprobación de la reforma tributaria impulsada por el presidente Daniel Noboa. El pasado 15 de marzo, el Gobierno adujo que "esta decisión se toma considerando que es importante emprender acciones económicas responsables para enfrentar el conflicto armado interno y garantizar los ingresos que coadyuven a la sostenibilidad de las finanzas públicas."

  • Marzo 27, 2024 (El Universo) Un crédito de consumo puede servir para cubrir varias necesidades, desde viajes hasta emergencias médicas. La tasa referencial estipulada por el Banco Central del Ecuador para créditos de consumo en marzo de 2024 es del 16,26 %, lo cual representa un aumento de 0,03 respecto de la cifra del mismo mes de 2023.

  • Marzo 27, 2024 (Primicias) El acuerdo comercial entre Ecuador y China, que entrará en vigencia el 1 de mayo de 2024, impulsará las ventas de los carros híbridos en el país. El acuerdo con China establece que los carros híbridos importados desde ese país tengan períodos más cortos de reducción de impuesto (arancel), en comparación con el resto de vehículos de combustión tradicional a gasolina. Los autos híbridos combinan dos fuentes de potencia: una principal, a gasolina y otra con un motor eléctrico. Por eso consumen menos gasolina y producen menos emisiones contaminantes...

  • Marzo 26, 2024 (Primicias) El precio de la tonelada métrica de cacao sobrepasa los USD 9.649, una cifra histórica nunca antes vista. "A pesar de que hubo un alza similar en el precio del cacao durante los años 70, no se llegó a los niveles actuales", dice la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Cacao de Ecuador (Anecacao), Merlyn Casanova.

  • Marzo 26, 2024 (El Universo) El riesgo país del Ecuador volvió a una tendencia a la baja al reducirse de 1.303 (20 de marzo) puntos a 1.218 (25 de marzo) en cinco días. Así se redujeron 85 puntos en este corto lapso. No están claros los factores que hacen fluctuar el indicador que mide, especialmente, la percepción del mercado sobre si el Ecuador podrá y tiene la voluntad de pagar la deuda externa en los próximos meses y años. En el caso de la baja del indicador de esta semana, tendría que ver, seguramente, con el incremento del precio del crudo.

  • Marzo 21, 2024 (El Universo) El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría entregar recursos al Ecuador, en un eventual nuevo acuerdo con ese organismo multilateral, esta vez con el gobierno de Daniel Noboa Azín, pero este tendría restricciones. Considerando que Ecuador ya ha ocupado el cupo del posible financiamiento al que tiene derecho por ser socio, lo que podría suceder es que el organismo le entregue recursos para que pueda pagar la deuda con el propio multilateral.

  • Marzo 21, 2024 (Primicias) Al igual que los empleadores en relación de dependencia, en marzo, los denominados 'freelance' o que prestan sus servicios de forma independiente, también deben presentar su declaración de Impuesto a la Renta (IR).

  • Marzo 14, 2024 (El Universo) El acuerdo comercial entre Ecuador y Canadá, para el que se tiene previsto iniciar negociaciones la próxima semana, según lo indicado por la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, luego de mantener una reunión virtual con la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, a inicios de febrero pasado, reduciría los aranceles para más de 2.000 productos y generaría alrededor de 40.000 empleos, principalmente para micro, pequeñas y medianas empresas, una vez que entre en vigencia.

  • Marzo 13, 2024 (Primicias) El Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) subirá de 3,5% a 5% con la entrada en vigencia de la Ley para enfrentar el conflicto armado interno, que fue publicada en el Registro Oficial el 12 de marzo de 2024. Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), el cobro de la nueva tarifa de 5% comenzará desde el 1 de abril de 2024, según lo dispuesto en el artículo 11 del Código Tributario.

    ¿Quiénes pagarán más ISD?

  • Marzo 13, 2024 (Primicias) El aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%, que se aplicaría a partir del 1 de abril de 2024, impactará en el pago de servicios digitales; es decir, la suscripción a Netflix, Uber, Spotify, cursos en línea y más. Los servicios digitales están gravados con IVA desde septiembre de 2020, luego de que la Ley de Simplificación Tributaria añadiera a estas plataformas dentro de los servicios gravados con ese tributo.