• Español
Spanish English

10 servicios culturales gravarán IVA con tarifa cero en Ecuador

Undefined

Julio 31 (El Comercio).- A través del decreto ejecutivo 829, el presidente Lenín Moreno oficializó ayer (29 de julio del 2019) el listado de servicios artísticos y culturales que se gravarán con tarifa 0% de impuesto al valor agregado (IVA).

La firma de este decreto está amparada en el artículo 26 de la Ley Orgánica de Cultura, donde se dispone que se creen estrategias que promuevan el desarrollo del sector cultural, a través de medidas tales como incentivos y estímulos para que las personas, instituciones y empresas inviertan, apoyen, desarrollen y financien procesos, servicios y actividades artísticos y culturales.

Otros, como Javier Cevallos Perugachi destacaron que por fin después de tres años de aprobada la Ley Orgánica de Cultura se la está haciendo cumplir. “Este es una avance muy importante para la gestión cultural independiente”. 

Las servicios culturales que gravarán IVA con tarifa cero son:

1. Servicios de preproducción, producción y montaje museográfico (como curaduría y proyectos curatoriales). 2. Servicios de composición musical o de escultura. 3. Servicios de organización, producción y presentación de espectáculos artísticos y culturales. 4. Servicios de preproducción, producción y post- producción audiovisual (incluidos los de animación creación de imágenes, titulada, subtitulada, doblaje, efectos visuales). 5. Servicios de composición, edición, preproducción, producción y post producción en el ámbito musical, fonográfico y sonoro. 6. Servicios de grabación de actividades artísticas y culturales en vivo. 7. Servicio bibliotecarios o bibliotecólogos. 8. Servicios de la publicación, edición, traducción, impresión y comercialización de libros (se incluyen estos servicios relacionados con textos digitales). 9. Servicios especializados de fotografía. 10. Servicios de investigación relacionados a la cultura, las artes, el patrimonio y la memoria social.

Fuente: https://www.elcomercio.com/tendencias/servicios-culturales-gravaran-tarifa-iva.html