• Español
Spanish English

38 North: Corea del Norte no muestra señales de operar su recinto nuclear de Yongbyon

Undefined

Febrero 25.- Corea del Norte no está mostrando señales de operar su complejo nuclear de Yongbyon, según ha mostrado, este lunes, 38 North, una página web estadounidense especializada en Corea del Norte. El análisis se basa en las imágenes de un satélite comercial, tomadas entre el 11 y 21 de febrero, del reactor nuclear de 5 megavatios y otras instalaciones adyacentes.

"(Las imágenes) no muestran señales de que el reactor esté en operación", dijo la página web que monitoriza al régimen comunista. "No hay vapor humeando de la sala del generador ni hay agua caliente que efluya por el emisario de agua de refrigeración". La página web dijo que todavía se detectan señales de actividades de mantenimiento alrededor del reactor nuclear, como movimiento de vehículos y personal y dragado en los alrededores del sistema de enfriamiento, pero aclaró que su objetivo "no está claro". Asimismo, la página dijo que no hay señales de que el reactor experimental de agua ligera (ELWR, según sus siglas en inglés), en el complejo nuclear, haya comenzado a operar, afirmando que continúa, en su mayor parte, cubierto por nieve y hielo.

El complejo de Yongbyon es considerado la principal fuente de plutonio para uso armamentístico del régimen comunista. El reactor de 5 megavatios moderado con grafito es capaz de producir barras de combustible gastado, que, si se reprocesan, pueden producir suficiente plutonio para crear una bomba nuclear al año. Se estima que la desmantelación del complejo de Yongbyon se encuentre entre las principales medidas de desnuclearización que el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, discutan, del miércoles al jueves, durante su segunda cumbre en Hanói.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190225002100883?section=nk/index