• Español
Spanish English

Al Ecuador le quedan tres temas por resolver para salir de Unasur

Undefined

Septiembre (El Universo).- Esperar seis meses luego de la notificación oficial, pagar las cuotas que adeuda y resolver sobre la edificación en la que funciona actualmente la Secretaría General del organismo, en la Ciudad Mitad del Mundo, son los temas que le quedan por resolver al país para abandora la UNASUR.

Si bien la aprobación de la denuncia del Tratado Constitutivo de la Unasur por parte de la Asamblea es el último trámite interno que un país miembro debe realizar para salir del ente regional, el mismo Tratado señala, en su artículo 24, que la denuncia surtirá efectos una vez transcurridos seis meses desde la fecha en que la notificación haya sido recibida por cualquiera de los miembros.

Al momento, en esta situación de espera para la salida definitiva están Argentina, Paraguay, Brasil y Chile. Los tres primeros lo harán en octubre y el último en diciembre. El único país que está fuera totalmente es Colombia desde marzo de este año y Perú que continúa en trámites internos para salir.

El resto, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Surinam y Guyana continúan figurando con el estatus de Estado Miembro.

Respecto al asunto de las deudas pendientes, el mismo artículo 24 del tratado expresa: “La notificación de denuncia no eximirá al Estado Miembro de la obligación de pago de las contribuciones ordinarias que tuviere pendientes”.

Aunque Cancillería no ha confirmado si aún tiene deudas, un informe de junio del 2018 de la Unión daba cuenta de que Ecuador debía $ 37.688 en el 2016. El 2017, el mismo valor y, en el 2018, $ 336.669. Cifras que, sumadas, llegan a $ 374.357.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/09/23/nota/7530877/tres-temas-resolver-salir-unasur#cxrecs_s