• Español
Spanish English

Arte que fomenta la conservación

Undefined

Mayo 7 (El Comercio).- La ciencia y el arte se unen en favor de la conservación de las especies. A través de libros, cuadros y afiches con dibujos de flora y fauna, ilustradores en Ecuador buscan fomentar un contacto más cercano entre las personas y la naturaleza.

“Lo que se busca es una representación lo más apegada a la realidad”, dice Juan Manuel Carrión, quien se dedica a dibujar desde hace 35 años. Este ornitólogo se interesó por esta práctica cuando publicó su primer libro sobre las aves del país. Desde ese momento fue perfeccionando su arte y ahora cuenta con más de 35 afiches.

La ilustración científica era la herramienta de difusión de exploradores como Hum-boldt o Darwin, dice Carrión, y en la actualidad es una práctica que cada vez está tomando más fuerza.

Noemí Cevallos es una de las personas que se encarga de la difusión de la ilustración científica en la actualidad. Desde hace 12 años descubrió su pasión cuando su profesor de botánica le puso como castigo ilustrar 20 plantas. Al ver el resultado, la contrataron para que realizara su primer libro.

Soledad Zurita, por ejemplo, no estudió biología y ahora se dedica a ilustrar especies con fines educativos. Esta ingeniera comercial tuvo un acercamiento con este arte en su primer trabajo en una fundación. Desde ahí, su intención ha sido que sus dibujos motiven a las personas a conocer más de la flora y fauna y así la conserven.

Fuente: https://www.elcomercio.com/tendencias/arte-fomenta-conservacion-ilustraciones-ecuador.html