• Español
Spanish English

Autoridades inician acciones para la reparación integral por el caso Odebrecht

Undefined

Julio 8 (Expreso).- Autoridades ecuatorianas que conformaron el grupo nacional para la reparación integral, convocaron a la constructora brasileña Odebrecht para una reunión este miércoles 10 de julio, a las 10:00, en las instalaciones de laProcuraduría General del Estado.

La cita a la que ha sido convocado el representante de Odebrecht en América Latina, marca el inicio del proceso de reparación en el caso de corrupción revelado a finales de 2016, tras un informe difundido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El grupo está integrado por los representantes de la Fiscalía Generaldel Estado, la Procuraduría, la Secretaría Anticorrupción y la Contraloría.

Según un comunicado conjunto difundido por las cuatro instituciones, se trata de un proceso que cumplirá los estándares internacionales, dentro de un marco de transparencia. Se ha ofrecido que será abierto a los medios de comunicación.

En diciembre de 2016 se reveló que los funcionarios públicos de al menos 12 países habrían recibido sobornos para la adjudicación de obras. Entre ellos se mencionó a Ecuador, en donde se anunció que se entregaron 33.5 millones de dólares en coimas.

Al menos cuatro fiscales fueron a Brasil a buscar información del caso. Entre ellos Galo Chiriboga, Carlos Baca, RuthPalacios. También acudió a ese país el exsecretario Jurídico de la Presidencia Alexis Mera, actualmente investigado por supuesto cohecho en el caso ArrozVerde, que indaga la presunta entrega irregular de aportes de contratistas del Estado a la campaña electoral del movimiento PAIS, entre 2013 y 2014. También fueron procesadas PamelaMartínez y Laura Terán, exasesoras de Rafael Correa y su exministra de Transporte María de los Ángeles Duarte.

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/autoridades-casoodebrecht-reparacion-integral-AM2961211